El agente infiltrado digital y el agente provocador

Con la nueva reforma de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, se han incluido una serie de medidas enfocadas a la investigación tecnológica; hecho sin duda positivo, pues ya nos hallábamos con normas obsoletas para nuestro cada vez más informatizado presente, o simplemente con vacíos legales.

Gracias a un podcast del blog de David Maetzu, experto en derecho tecnológico, en el que cuenta con la presencia de Jorge Bermudez, fiscal experto en delitos informáticos, empecé a descubrir lo que era un agente infiltrado digital. Pues bien,una de las importantes medidas adoptadas con la reforma versa precisamente sobre la aprobación del llamado “agente infiltrado digital“. ¿Qué es exactamente ser un agente infiltrado digital? Es una figura algo distinta a la del agente encubierto tradicional. Podríamos decir que el digital actúa como un testigo. Hace exactamente lo mismo que hacemos el resto de personas presentes en Internet; esto es utilizar un nick, un pseudónimo, para no revelar la identidad, con el fin de realizar averiguaciones. El agente encubierto digital no utiliza un nombre falso, simplemente no revela su verdadera identidad, que normalmente es la de Policía.

¿Qué utilidad tiene esto en la Red?

El origen de esta reforma, según Jorge Bermudez, surge a raíz de un problema que está continuamente presente en foros de pederastia. En este tipo de foros, se exige para ingresar, demostrar que somos uno de ellos y ¿cómo avalar esto? La “contraseña”, la prueba de fuego que hay que superar es la aportación de material pornográfico de cosecha propia. (archivo ilícito)
Pues bien, lo que sucedía antes de la reforma es que no existía cobertura penal para acceder a la parte oculta de estos foros, puesto que no era posible enviar archivos de este tipo, por ser ilícitos.
La parte visible de estos foros es la que todos a simple vista podríamos percibir si entrásemos. No obstante, en esa faceta visible a todos, la Policía no encontrará material para probar un ilícito penal. No se percibirá nada penalmente relevante. Lo penalmente relevante está en la cara de detrás, en la camuflada. De ahí la importancia para los investigadores de poder pasar esa barrera y acceder al verdadero contenido del foro.

Es igualmente relevante la cobertura legal que se ha creado para que el agente encubierto pueda lícitamente mandar y recibir archivos ilícitos (fotos y vídeos en los que aparecen menores practicando actos sexuales, por ejemplo). El hecho de actuar con archivos ilícitos antes no era legal, y es claramente una conducta necesaria para poder realizar las pertinentes investigaciones. Así pues, el artículo 588 ter e 2 establece que “el agente encubierto electrónico podrá intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos, siendo posible en tal caso el análisis de los algoritmos asociados a dichos archivos”.

Jorge Bermúdez relata un caso real de un famoso pederasta, que buscó a quien creyó ser un menor, sin saber que en realidad se trataba de un guardia civil. Lo interesante aquí radica en que su defensa alegó, sin éxito, que se había utilizado a un agente provocador y que era una figura ilícita. ¿Qué es un agente provocador, y qué diferencias tiene con el agente encubierto? 

Existe una clara distinción entre la herramienta procesal del agente encubierto (normalmente un policía que oculta su calidad de agente de las fuerzas de seguridad para investigar o prevenir un delito) y el agente provocador (que hace nacer la voluntad en quien antes no la tenía, con la finalidad de someter a su autor a la justicia). Es decir que la diferencia esencial entre ambas figuras, es que el agente encubierto se aprovecha de las facilidades que le brinda alguien que ya estaba predispuesto a cometer un hecho delictivo antes de que él llegase, mientras que el agente provocador sí que genera el dolo delictivo en quien no lo tenía.

No obstante, aunque hubiese sido cierto de que en el caso del pederasta se hubiese utilizado a un agente provocador, es dudosa la constitucionalidad de esta figura, existiendo diversas opiniones al respecto.

ACE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s