El sexting: un nuevo tipo penal

¿Qué pensaríamos todos si nos dijeran que, alguien ha difundido por Internet imágenes íntimas nuestras, con carácter sexual o no, y que sin embargo, no existirá responsabilidad penal para el responsable, ya que en nuestro Código Penal no hay un tipo que encaje con dicha conducta?

¿Qué pensaríamos de que los autores de la siguiente secuencia de hechos quedasen absueltos?

En día no concretado de la primera semana de enero de 2012, la menor, Amparo , envió a través de su móvil al también menor, Daniel -con el que salía por aquellas fechas- una fotografía en la que se mostraba desnuda, obtenida con la finalidad de que la utilizara de forma exclusiva y privada. Unas dos semanas más tarde y con ocasión de un partido de fútbol que el menor iba a disputar en la localidad de Albolote (Granada), alardeó en el banquillo en que esperaba con el resto de jugadores de su equipo, el “Vandalia de Peligros”, de estar en posesión de la referida foto de Amparo desnuda, y que se la iba a enviar a sus teléfonos a través de “whatsapp” para que se motivaran, cosa que hizo antes de comenzar el encuentro con al menos tres de sus compañeros que disponían de móvil, entre los que se encontraba el menor, Maximiliano, que sin consentimiento ni conocimiento de la fotografiada, la reenvió a través de “whatsapp” a la propia Amparo y a varias personas más, entre ellas, Rita, que también procedió a reenviarla a otro compañero del Instituto donde cursa estudios, obviando el consentimiento de la interesada y a sabiendas del daño que le causaba con la distribución inconsentida de su desnudo.” (Sentencia Audiencia Provincial de Granada de 5 de junio de 2004).

Pues bien, esta secuencia de hechos es real, quedando absueltos los acusados. Sucedió en Granada y la Sentencia se dictó hace menos de un año. Podríamos decir que es la primera sentencia dónde explícitamente se hace una referencia al denominado “sexting”. Situaciones de este calibre, eran precisamente lo que sucedía hasta hace muy pocos meses, antes de que entrasen en vigor las nuevas reformas de nuestro Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Hasta ese momento, en casos similares a éste (recordemos también, a modo de ejemplo, el mediático caso de Olvido Hormigos), la acusación intentaba, siempre en vano, encajar la conducta en el delito de “descubrimiento y revelación de secretos” del art 197 C.P. Sin embargo, finalmente siempre se terminaba absolviendo a los acusados, por no existir en el Código Penal un tipo que coincidiese perfectamente con la conducta realizada. No era posible encuadrar la conducta en ningún artículo del C.P.

Afortunadamente, hoy por hoy, podemos afirmar que este tipo de conducta, llamada “sexting“, ya ha sido introducida en nuestras leyes, concretamente en el apartado 7 del artículo 197 del C.P. Dice así:

Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.”

A lo que alude expresamente este nuevo tipo penal, es a los casos de obtención consentida de imágenes íntimas con difusión inconsentida posterior. Es decir, para ser castigado, no hace falta haber participado en la grabación o toma de las imágenes, basta con haberlas difundido sin el consentimiento de la víctima.Tampoco hace falta que el contenido de las imágenes sea imperativamente sexual, basta con que menoscabe la intimidad personal.

Esta es sólo una de las novedades que presenta nuestra legislación en materia de ciberdelitos. En próximos posts iré tratando el resto.

Es crucial en mi opinión que, hoy en día, ante la batalla a la que asistimos entre derecho y tecnología, el derecho supere a la tecnología, o esté, como mínimo, a su misma altura.

ACE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s