¿Estamos obligados a declarar si nos detienen?

Cuando detienen a alguien, lo que siempre ocurre es que la policía intenta, lógicamente, ya que en eso precisamente consiste su trabajo, que el detenido acepte declarar, para sacarle la máxima información posible. Es ciertamente el momento idóneo para hacer averiguaciones, dado el manifiesto nerviosismo y tensión a las que estará sometido el detenido en esa situación. Es tarea fácil.

Así pues, gran porcentaje de detenidos presta declaración en comisaría antes de que llegue su abogado, “presionado” por la policía, quien le aconseja que es mejor que declare y a la gran mayoría le perjudicará enormemente a lo largo del proceso.

¿Cómo puede perjudicarnos prestar declaración ante la Policía?

Pues bien, tengamos presente que, estando detenidos, todavía no hemos podido hablar con nuestro abogado, y por lo tanto éste no tiene conocimiento alguno de la situación y de la causa, por que aun no ha tenido acceso a ella. ¿Qué implica esto? Implica que no sabe lo que tienen exactamente en nuestra contra por lo que todavía no ha podido elaborar la estrategia de defensa que mejor nos convenga.

Así pues, lo que suele suceder en las detenciones en comisaría es que llega nuestro abogado, quién lógicamente nos dice que nos acojamos a nuestro derecho a no declarar. Ipso facto, la reacción de la policía será decirnos que no podemos decirle eso a nuestro cliente, y que presentarán una queja al colegio de abogados.

¿Deberemos decirle a nuestro cliente, a pesar de la esperada reacción de los policías, que se acoja a su derecho a no declarar?

La respuesta siempre será SÍ, por varios motivos(ajustados a derecho) :

1.- El derecho de defensa, exige una intervención activa por parte del letrado. No es concebible un derecho de defensa meramente testimonial.

2.- La entrevista previa con el detenido es NECESARIA para el derecho de defensa. Es más, el letrado debe conocer el atestado policial y cualquier otra documentación en la que pueda basarse la declaración del detenido en comisaria.

3.- La asistencia letrada del detenido debe contemplarse de la mano de nuestra Constitución. Los artículos 17.3 y 24.2 CE exigen un derecho de defensa no meramente rituario, sino sustancial, y esto sólo será posible en los términos mencionados.

¿Es legal asesorar a nuestro cliente que no declare?

Por supuesto. Cabe recordar la Publicación del Colegio Valenciano de Colegio de Abogados en el año 2003 del trabajo realizado por el Catedrático Don Manuel Ortells Ramos, titulado “Criterios para la actuación del abogado imputado en las etapas previas al juicio oral del Procedimiento Abreviado y del Procedimiento de Juicio Rápido”. En este estudio doctrinal, se subraya la NECESIDAD de que los Letrados interesen esta entrevista previa con el detenido para determinar las actuaciones a seguir, todo ello amparado en el correcto derecho de defensa.

¿Puede la Policía interponer una queja contra nosotros al Colegio de Abogados?

Sí que puede y en infinidad de casos así ha sido. Pero no debemos asustarnos por esto. En caso de que se produzca esto, recurriremos la queja basándonos en los motivos anteriormente expuestos, y es prácticamente seguro que el Colegio concluirá que procede NO incoar expediente informativo, por que entiende nuestra conducta como ajustada a Derecho.

Elaboración de un “Kit de detenidos”:

Me enseñó un abogado con el que trabaje que, desde hacía mucho tiempo, él se había ido creando su propio kit de detenidos. ¿Qué es un kit de detenidos? Pues bien, es una carpeta con todos los documentos que podrán ser útiles ante la Policía cuando vayamos a asistir a nuestro cliente y los agentes se pongan “pejigueros”.

¿Qué documentos podemos incluir en este “Kit de detenidos”?

Pues bien, esto depende de la propia experiencia de cada uno. Sin embargo, pondré algunos ejemplos:

1.- En caso de que alguna vez la policía ya nos haya puesto una queja por aconsejar a nuestro cliente que no declarase, llevaremos siempre impresa, la resolución del colegio de abogados en la cual se concluyó que “procedía NO INCOAR EXPEDIENTE INFORMATIVO”, ya que se entendió que obramos conforme a derecho. El momento idóneo para sacar este documento, será cuando el policía nos diga que va a interponer contra nosotros una queja en el Colegio.

2.- El estudio del catedrático antes mencionado, Manuel Ortells Ramos, “Criterios para la actuación del abogado imputado en las etapas previas al juicio oral del Procedimiento Abreviado y del Procedimiento de Juicio Rápido”

3.-  la STC 199/2003, que parte de la afirmación de que el derecho del detenido a la asistencia letrada que garantíza el art. 17.3 CE tiene como función asegurar el respeto de los derechos constitucionales de quien se encuentra en dicha situación y, en particular, que “tendrá el debido asesoramiento técnico sobre la conducta a observar en los interrogatorios, incluida la de guardar silencio”

Son sólo algunos pequeños ejemplos de lo que cada uno puede ir incluyendo en su carpeta de detenidos. ¡No olvidemos que nuestro deber como abogados siempre es la de proteger los intereses de nuestro cliente!

ACE.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “¿Estamos obligados a declarar si nos detienen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s